martes, 19 de agosto de 2008

RECORRIDO ACADÉMICO

Pablo Romero, pedagogo, investigador, escritor, asesor e interventor en educación.

PABLO DE JESÚS ROMERO IBÁÑEZ

HOJA DE VIDA

Cel. 3146823248

Tel. (571) 8025895. Bogotá – Colombia.

redipace@hotmail.com

pabloromeropedagogo@gmail.com

pedagogiadelahumanizacion@hotmail.com

Investigador e interventor en educación en diversos países de América latina.

Artista de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena (1982). Teólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, Lic. En Teología de la Universidad San Buenaventura, estudios en filosofía y semiótica en la Universidad Nacional de Costa Rica, dibujo arquitectónico en el Instituto técnico industrial de Costa Rica, Gerencia de proyectos de la UIS. Especialista en Arte y Folclor de La universidad El Bosque, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, especialista en Bioética de la Universidad el Bosque. Doctorado Honoris causa en Educación por el consejo iberoamericano en honor a la excelencia educativa, certificación de Maestro ilustre iberoamericano.

Ha sido docente universitario en Investigación, filosofía del arte, pedagogía, didáctica, docencia universitaria, pedagogía de la lectura y la escritura, filosofía del arte y creatividad en la Universidad De la Salle, Universidad El Bosque, Universidad de San Buenaventura de Bogotá D.C., Corporación Universitaria Nueva Colombia, Seminario Intermisional San Luis Beltrán y otras. Actualmente es catedrático de Pedagogía y Didáctica en la especialización de Pedagogía y docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, catedrático en pedagogía y didáctica de la especialización en didáctica de lecturas y escrituras con énfasis en literatura, docente en centros educativos de educación básica y media, asesor de numerosas instituciones educativas en la básica, media y educación superior. Autor de un Diplomado en Herramientas pedagógicas instalado en la universidad San Buenaventura y un Diplomado virtual de alcance mundial con la mejor tecnología por Internet de gestión del conocimiento con Metriksolutions y en convenio con COMFAMILIAR DE LA GUAJIRA.

Ha dictado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales (véase detalle). Ponencia en el salón elíptico (congreso de la república Colombia 2002). III. Congreso Internacional de desarrollo de Pensamiento; congreso Internacional de evaluación, Congreso suramericano de Educación infantil, Congreso internacional de juego y muchos más.

Ha desarrollado asesorías y conferencias en diversas universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital, U. Externado de Colombia, la Universidad San Buenaventura y la Corporación Universitaria Nueva Colombia entre otras EN LOS TEMAS SOBRE PEDAGOGÍA, COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DIDÁCTICA, DESARROLLO DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD.

PUBLICACIONES

Autor de 28 libros sobre Pedagogía, Educación Artística, Didáctica, desarrollo de pensamiento y Creatividad. Autor de 12 guías didácticas sobre Pedagogía artística. Co-autor de 14 libros de pedagogía y Educación artística. Más de mil obras artísticas publicadas. Autor de numerosos artículos de pedagogía publicados en revistas internacionales de pedagogía y en periódicos de circulación nacional.

Autor de numerosos artículos y ensayos sobre arte, educación, didáctica, creatividad y desarrollo de pensamiento en diversas revistas y periódicos de circulación nacional e internacional como el periódico EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL NUEVO SIGLO, REVISTA MAGISTERIO, REVISTA ITINERARIO EDUCATIVO, PERIÓDICO EDUCATIVO OFICIAL AULA URBANA, PERIÓDICO ESCUELA PAÍS, REVISTA DEL CONGRESO y revistas virtuales.

Autor de numerosas ponencias y Seminarios de pedagogía, didáctica, creatividad, competencias, desarrollo de pensamiento, Pedagogía de la humanización. Algunas de las ponencias son: Ponencia internacional sobre Pensamiento Divergente, expuesta en el III Congreso latinoamericano de Desarrollo de Pensamiento en el año 2001. Ponencia internacional para el encuentro pedagógico internacional en Santa marta 2002. Ponencia par el Foro Distrital de educación Artística 2004. Ponencia para el simposio internacional de Evaluación. Universidad libre 2004. Ponencia para el Encuentro Nacional de pre-escolar organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (28 de mayo de 2004). Ponencia para el congreso nacional de pedagogía en Valledupar 2004. Ponencias sobre pedagogía artística y desarrollo de pensamiento para jornadas de capacitación a maestros de Guadalajara, León, Culiacán, Monterrey y Saltillo en México como asesor e interventor en pedagogía artística de Ediarte S.A.

Autor de diversos aparatos didácticos para el afinamiento de la percepción y el desarrollo del pensamiento divergente. Autor de una propuesta de postgrado en didáctica de desarrollo del pensamiento creativo, aprobada por el C.N.A. Y el ministerio de Educación Nacional.

Algunas de sus libros: serie Dibujemos Ya (cuatro libros), serie Mis Artistas (cinco libros), Didáctica y Expresión (1999), Susurro de la Creatividad (2000), Cómo Desarrollar el Pensamiento Creativo Mayo 2001, serie Laberinto Creativo (cinco libros) (2003).

Creador de una especialización en Didáctica del Desarrollo del Pensamiento Creativo acreditada por el CNA. Aprobada por el MEN. Y el ICFES. Registro y código del ICFES. Autor de dos Diplomados en pedagogía y Didáctica. Autor de un Diplomado Virtual.

En la actualidad es asesor e interventor en pedagogía artística de Ediarte S.A.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

17 premios nacionales y regionales en: Innovación e Investigación educativa sobre Creatividad y Desarrollo de Pensamiento, uno Internacional en artes plásticas, cinco reconocimientos internacionales y un premio internacional en Excelencia educativa. Maestro ilustre iberoamericano.

PROFESOR del año en Colombia: Otorgado por Oxford Universit y press, 1997

RECONOCIMIENTO: Instituto de Investigación Pedagógica. IDEP. Innovación Pedagógica. Tesis: Desarrollo de la Creatividad en la Expresión Plástica en el Niño y el Adolescente. Bogotá, 1998.

TESIS LAUREADA: Universidad El Bosque. Postgrado: Arte y Folklore. “Desarrollo de la Creatividad en la Expresión Plástica en el Niño y el Adolescente”. Santafé de Bogotá, 1998.

SEGUNDO PUESTO: CONACED. Proyecto de Innovación Pedagógica.“Susurro de la Creatividad”. Bogotá, 1998

MENCIÓN DE HONOR ENCUENTRO PANAMERICANO DE ARTISTAS

NOMINADO: al premio Compartir al maestro colombiano 1999.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Susurro de la Creatividad. IDEP. 2000.

DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO. IDEP. 2001.

BIENAL DE ARTE DE SUBA 2003.

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE. IDEP. 2003 Secretaría de educación. Resolución 76 de 2003. Convocatoria 01 de 2003.

Proyecto: Evaluación y Procesos de Pensamiento para el aprendizaje significativo (investigación actual intervenida por el IDEP.). (Proyecto 2003 – 2005).

Reconocimiento por misión educativa desarrollada en México (2005). Otorgada por la secretaría de educación y equipo responsable de capacitación docente Guadalajara – Jalisco. México. (Más adelante, véase mayor detalle).

En la actualidad es asesor e interventor pedagógico de Ediarte S.A. para todos los proyectos de América Latina y catedrático en Pedagogía y didáctica de la Universidad San Buenaventura en la especialización de Pedagogía y Docencia Universitaria, y en la especialización en didácticas de las Lecturas y Escrituras con énfasis en literatura.

Los últimos artículos del presente año están publicados en la revista Nº 5 y Nº 10 de la revista magisterio. Son artículos sobre Evaluación y desarrollo de pensamiento. Presta servicios de conferencias a la cooperativa editorial magisterio.

DETALLE DE LOS RECONOCIMIENTOS GENERALES

Premios, reconocimientos y convocatorias.

RECONOCIMIENTOS POR EL APORTE PEDAGÓGICO Y ARTÍSTICO DE

PABLO ROMERO IBÁÑEZ.

INSTITUCIÓN QUE RECONOCE.

LOGRO

1. CENTRO CULTURAL ANDRÓMEDA.

SENA.

PREMIO INTERNACIONAL: MENCIÓN DE HONOR ENCUENTRO PANAMERICANO DE ARTISTAS

1991

2. LA SALLE

(Bogotá Colombia)

PRIMER LUGAR AFICHE. LA SALLE 100 AÑOS EN COLOMBIA

1990

3. AZOBIONAL

Asociación de zoologos, botánicos y biólogos de la universidad Nacional de Colombia

SEGÚNDO LUGAR. AFICHE PARA EL VI CONGRESO NACIONAL DE ECOLOGÍA.

1993

4. OXFORD UNIVERSITY PRESS

MAESTRO DEL AÑO EN COLOMBIA

1997

5. SENDERO EDITORES

RECONOCIMIENTO POR LA ACOGIDA DE LA SERIE APRENDAMOS YA.

1997

6. UNIVERSIDAD EL BOSQUE

TESIS LAUREADA DE ESPECIALIZACIÓN EN ARTE Y FOLCLOR. “Desarrollo de la Creatividad en la Expresión Plástica en el Niño y el Adolescente”.

1998

7. IDEP. Instituto de Investigación educativa y desarrollo Pedagógico.

RECONOCIMIENTO: Innovación Pedagógica. Instituto de Investigación para el desarrollo Pedagógico. IDEP.

1998

8. CONACED.

SEGUNDO PUESTO: CONACED. Proyecto de Innovación Pedagógica.“Susurro de la Creatividad”.

1998

9. MAESTRO COMPARTIR

NOMINADO AL PREMIO COMPARTIR. MAESTRO DEL AÑO

1999

10. IDEP. Instituto de Investigación educativa y desarrollo Pedagógico.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Susurro de la Creatividad

2000

11. IDEP. Instituto de Investigación educativa y desarrollo Pedagógico.

DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

2001

12. UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Personería jurídica Nº 11153 Ministerio de Educación Nacional

MOCIÓN DE FELICITACIÓN Y APLAUSOS. Por haber integrado y participado en el proceso de acreditación de la especialización en desarrollo de procesos de pensamiento ante el C.N.A. Consejo nacional de acreditación.

2001

13. SEMINARIO INTERMISIONAL SAN LUIS BELTRÁN

MEJOR MAESTRO

2003

M.A.C.I.

Corporación movimiento artístico cultural e indígena

IV BIENAL DE ARTE DE SUBA.

2003

14. UNIVERSIDAD EL BOSQUE

RECONOCIMIENTO Y MENCIÓN HONORÍFICA POR SUS APORTES A LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA

2003

15. IDEP. Secretaría de educación. Resolución 76 de 2003. Convocatoria 01 de 2003.

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN Y PROCESOS DE PENSAMIENTO

2003 – 2005.

16. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.

REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MAGISTERIO.

REPORTAGE A PABLO ROMERO POR SUS APORTES A LA EDUCACIÓN COLOMBIANA EN CREATIVIDAD, EVALUACIÓN Y PROCESOS DE PENSAMIENTO

2004

17. Otorgada por la secretaría de educación y equipo responsable de capacitación docente Guadalajara – Jalisco. México.

Reconocimiento por misión educativa desarrollada en México.

Enero de 2005

18. Otorgada por la secretaría de educación de TELPIC. México.

Reconocimiento por sustentación de ponencia sobre Evaluación en la Educación Artística a docentes de México.

Abril de 2005

19. M.A.C.I.

Corporación movimiento artístico cultural e indígena

V BIENAL DE ARTE DE SUBA.

2005

20. IDEP

Instituto de Investigación educativa y desarrollo pedagógico

SOCOLPE

Sociedad colombiana de pedagogía

Seleccionado para participar en la comisión y conversatorio permanente que está construyendo una propuesta de una nueva escuela para Bogotá centrada en la pedagogía.

2005

21. Universidad De San Buenaventura de Bogotá D.C.

Facultad de educación.

Especialización en Pedagogía y docencia universitaria

Tesis meritoria:

Pedagogía de la humanización en la educación inicial.

Cada una de estas investigaciones ya está publicada con fecha de 2008.

2006

22. Universidad De San Buenaventura de Bogotá D.C.

Facultad de educación.

Especialización en Pedagogía y docencia universitaria

Tesis meritoria:

Pedagogía de la humanización en la educación superior.

2007

23. CONSEJO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

PREMIO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

(PRIMER PUESTO)

2005

Doctor Honoris Causa en Educación

Honorable educador Iberoamericano

Certificado internacional de excelencia educativa

Miembro activo del consejo Iberoamericano en honor a la excelencia educativa

Relación de publicaciones. Pablo De Jesús Romero Ibáñez

CC. 73.107.583 de Cartagena. Cel. 310-7876443. Tel. 6682510.

Nombre de la publicación

Editorial

Fecha de publicación

ISBN

1. Serie: Dibujemos Ya A

Sendero editores

1993, 94, 95, 96, 97.

Obra completa: 958-95579-0-2

Volumen: 958-95579-1-0

2. Dibujemos Ya B

Sendero editores

1994

958-95579-2-9

3. Dibujemos Ya C

Sendero editores

1995

958-95579-3-7

4. Dibujemos Ya D

Sendero editores

1996

958-95579-9-6

5. Serie: Mis artistas 1

Ediciones Magíster

1997

Obra completa: 958-685-004-8

Libro: 958-685-005-6

6. Mis artistas 2

Ediciones Magíster

1997

958-685-006-4

7. Mis artistas 3

Ediciones Magíster

1998

958-685-007

8. Mis artistas 4

Ediciones Magíster

1998

958-685-008

9. Mis artistas 5

Ediciones Magíster

1999

958-685-009

10. Didáctica y Expresión

Scarg editores

1999

958 -96693 - 0 - 1

11. Susurro de la creatividad

IDEP.

2000

958-8066-09-3

12. Didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo

IDEP.

2000

958-8018-35-8

13. Guía Hands. Técnicas y estilos para la educación artística

Hands

2000

14. Cómo Desarrollar el pensamiento creativo

Redipace

Mayo de 2001

33-2366-7

15. Pensamiento Hábil y Creativo

Redipace

2003

958-33-4949-6

16. Serie: Laberinto creativo 1

Ediciones Magíster

2004

De la serie: 685-058-7.

Del libro: 685-059-5

17. Laberinto creativo 2

Ediciones Magíster

2004

685-060-9

18. Laberinto creativo 3

Ediciones Magíster

2004

685-061

19. Laberinto creativo 4

Ediciones Magíster

2004

685-062

20. Laberinto creativo 5

Ediciones Magíster

2004

685-063

21.Competencias pedagógicas

SENA – U. San Buenaventura

Noviembre de 2005

97445-7-5

22. Guía didáctica del maestro de Educación Artística: Aprendamos con arte.

Cantidad: Nueve guías.

Ediarte S.A.

2005

ISBN obra completa: 958-8105-75-7.

Nueve guías.

23. Evaluación y ambientes de aprendizaje

IDEP.

2006

En proceso de edición.

24. Las Competencias en la Educación Artística en:

Pedagogía artística

Ediarte S.A.

Julio de 2006

ISBN. 958-8105-95-1

25. Hacia una pedagogía de la humanización. Capítulo 1.

En el libro: Hacia una pedagogía significativa en el departamento del Huila.

Huila 2007.

Secretaría de Educación del Huila

26. Pedagogía de la humanización en la educación inicial.

Universidad De San Buenaventura. Bogotá D.C.

Bogotá D.C. 2008

ISBN

958983084-0

27. CO-AUTOR y CO-DIRECTOR. Serie de 14 libros en Educación Artística: CREACIÓN ARTÍSTICA

Ediarte S.A.

Medellín 2008.

ISBN.

Obra completa: 978-958-8105-98-7

28. CO-AUTOR.

Libro de orientaciones pedagógicas para docentes del área de Educación Artística.

Ediarte S.A.

Medellín 2008.

ISBN.

Obra completa:

978-958-8105-98-7

29. MAESTRO SIGNIFICATIVO

Bogotá 2008

En proceso de publicación

30. APRENDE A NO SER UN HUEVÓN

Bogotá 2009

En proceso

Relación de algunos artículos publicados. Pablo Romero Ibáñez

Nombre del artículo

Revista, prensa, entidad o editorial

Fecha de publicación

29. Experiencia de procesos creativos en Orocué - Casanare.

Periódico: El Espectador.

Dominical, 1992.

30. Cincuenta años de herencia artística

Periódico: El Nuevo Siglo.

Siglorama.

Domingo 16 de Octubre de 1994.

p. 29.

31. El Impresionismo, de paso por Bogotá

Periódico: El Nuevo Siglo.

Siglorama.

Domingo 20 de Noviembre de 1994.

p. 16.

32. Rodrigo Arenas Betancourt: puerta abierta al equilibrio escultórico

Periódico: El Nuevo Siglo.

Siglorama.

Domingo 21 de Mayo de 1995.

P. 25.

33. El mito y la alegoría hechos realidad pictórica

Periódico: El Nuevo Siglo.

Siglorama.

Domingo 18 de Junio de 1995.

p. 16 – 17.

34. Luís Caballero y Gonzalo Ariza respectivamente

Periódico: El Nuevo Siglo.

Siglorama.

Domingo 13 de Agosto de 1995.

p. 18.

35. Víctor Hugo Guerrero: arte ingenuo, abstracto y puro

Periódico: El Nuevo Siglo.

Siglorama.

Domingo 20 de Agosto de 1995.

p. 15

36. Vivencia de la pedagogía en el arte

Revista Itinerario educativo.

Universidad San Buenaventura

Nº 28 -29 -30.

Junio – Diciembre, 1997.

ISSN. 0121-2753

p. 127 - 136

37. Aguacero creativo

Periódico: El Espectador.

Jueves, 18 de junio de 1998.

2-C Educación.

38. Educación estética y cultura.

IV. Foro Educativo local 1999.

Experiencias institucionales significativas y exitosas. Libro: Secretaría de educación alcaldía mayor / Bogotá D.C.

Agosto de 1999.

p.61.

39. Instalación e intervención artística: La emergencia de una nueva sensibilización estética.

Revista Investigación educativa y formación docente. Facultad de investigación, centro de investigaciones pedagógicas. Universidad El Bosque.

Enero - Marzo de 2000

ISSN 0123 – 6156

Año 2 Número 4

p. 39 – 51.

40. Componentes esenciales de la educación Artística

Revista Itinerario educativo.

Universidad San Buenaventura

Nº 36.

Julio – Diciembre de 2000.

ISSN. 0121 – 2753

p. 139 – 171.

41. Creatividad y educación

Revista Ecosalle

Bogotá D.C. 2000.

42. Susurro de la Creatividad

Periódico Aula Urbana. Medio de difusión del IDEP.

Bogotá D.C. 2000.

43. Educación artística y creatividad.

Revista Nodos y Nudos. CIUP. Universidad pedagógica

Bogotá D.C. 2000.

44. Desarrollo del pensamiento divergente desde la educación Artística.

Memorias: III Congreso latinoamericano de Educación para el desarrollo del pensamiento.

12 de Mayo de 2001.

45. Susurro creativo

Memorias: Universidad Pedagógica Nacional. Red de cualificación de educadores en ejercicio RED – CEE Expedición pedagógica nacional. Arte y escuela. Encuentro de maestros.

Bogotá 5 de Diciembre de 2001.

46. Pedagogía de la pregunta

La mirada transversal de Pablo romero Ibáñez.

Reportaje de Sandra Patricia Ordóñez Castro.

Homenaje a Pablo Romero I.

Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía.

Nº 005 Octubre – Noviembre 2003.

p. 39 – 43.

47. La Educación Artística como área de expresión, creatividad y desarrollo del pensamiento

Periódico: Escuela país tinta.

Circulación nacional

Año 2004. Marzo

Nº 14.

ISSN 1794-2101

p. 7.

48. Reflexión entorno al estado actual de la Educación Artística.

Panel.

Pablo Romero – Dra. Teresa Wagner.

Serie: Memorias: IX Foro educativo Distrital de Educación Artística y cultural.

Alcaldía Mayor de Bogotá.

Panel con la Dra. Teresa Wagner, representante de la UNESCO. Para asuntos de Educación Artística.

Evento: Año: 2004. Junio 16 y 17 de 2004.

Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría de educación.

ISBN. 958-97769-1-4

Publicación: Diciembre de 2005.

49. Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo.

Revista internacional Magisterio. Educación y pedagogía

Nº 10

Agosto – Septiembre 2004.

p. 30 -33.

50. Evaluación y procesos de pensamiento.

Instituto para la Investigación educativa y el desarrollo pedagógico – IDEP. Memorias: Evento viajero.

Noviembre 16 de 2004. Compensar Av. 68

Nº 49 A-23

51. Susurro de la creatividad, evaluación y procesos de pensamiento.

Periódico: Aula Urbana.

Medio de difusión del IDEP.

Nº 50.

1999-2000.

Diciembre de 2004

52. La importancia de la Educación Artística para la formación integral.

Memorias: V Encuentro Suramericano de Educación infantil.

29 de Mayo de 2005.

Cali - Colombia

53. Las competencias en la Educación Artística

Periódico Comunicarte de Ediarte S.A.

Informativo internacional.

Nº 001

Enero – Marzo de 2006.

Colombia.

54. La Evaluación en la Educación Artística

Memorias: CONACED. Evento: II Foro de Educación Artística. La Evaluación.

Viernes 10 de Marzo de 2006.

55. Transición del preescolar a la básica primaria

Memorias: I Congreso AdesprivIsta de educación preescolar.

Sábado 11 de Marzo de 2006.

56. Componentes y dimensiones de la Educación Artística

Periódico Comunicarte de Ediarte S.A.

Informativo internacional.

Nº 002

Mayo – Julio de 2006.

Colombia.

57. Importancia de la Educación Artística para la educación integral.

Periódico Comunicarte de Ediarte S.A.

Informativo internacional.

Nº 003

En proceso de publicación.

Total publicaciones relacionadas: setenta y siete ( 57).

Relación de algunas de las ciento de ponencias nacionales e internacionales sustentadas.

Pablo Romero Ibáñez

Nombre de la ponencia o conferencia

Evento, responsables u Organización

Lugar, fecha.

1. La investigación en el ámbito educativo

VII Congreso Institucional de Investigación. Universidad El Bosque

Santa fe de Bogotá D.C., Septiembre 21 al 24 de 1999.

2. Pedagogía para la ética

Primer encuentro de ética y desarrollo humano. Universidad El Bosque

Santa fe de Bogotá, 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 1999.

3. Pedagogía e investigación

Seminario permanente: “Pedagogía, Investigación y formación docente”.

Bogotá D.C. Noviembre 2000.

4. Dimensiones de la educación: una propuesta pedagógica para hacer realidad el aprendizaje significativo.

Seminario taller sobre aprendizaje significativo.

Hands internacional.

Cartagena, miércoles 15 de Noviembre de 2000.

5. Desarrollo del pensamiento divergente desde la Educación Artística

III. Congreso latinoamericano de educación para el desarrollo del pensamiento. Ministerio de Educación Nacional.

Imagen y Mercadeo Ltda.

Bogotá D.C., Mayo 10, 11 y 12 de 2001.

Hotel Tequendama intercontinental, Salón Rojo.

6. Pensamiento creativo

Seminario nacional sobre Pensamiento Creativo

Cartagena. Hotel Caribe, 9 de Septiembre de 2001.

7. Herramientas didácticas metacognitivas para aprender a pensar

Seminario de Herramientas pedagógicas.

Comfamiliar de la Guajira

Riohacha, 9 de Julio de 2002.

8. Herramientas pedagógicas

Seminario taller Herramientas pedagógicas.

Redipace Ltda.

Neiva, sábado 5 de Octubre de 2002.

9. Ponencia: Sentido del arte en el progreso de una nación.

Dirigida a los congresistas.

(En directo por TV.).

Foro: Visibilidad de la cultura como alternativa de paz duradera para Colombia.

Debate. Presupuesto para la cultura 2003.

Bogotá D.C. salón elíptico (congreso de la república Colombia 2002).

10. Estándares en el área de lenguaje.

Seminario sobre los Estándares y su aplicación en el ámbito educativo.

Neiva, septiembre 26 de 2003.

11. Ponencia: Desarrollo de procesos de pensamiento en la educación inicial.

Evento: Encuentro Nacional de pre-escolar

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Bucaramanga 28 de mayo de 2004.

12 Experiencias significativas de la evaluación del aprendizaje en educación de adultos.

I Simposio Internacional y II foro nacional. La Evaluación para el mejoramiento continuo de la calidad educativa: un propósito nacional para construir una cultura evaluativa institucional y ciudadana.

Universidad Libre. Rectoría nacional.

Bogotá D.C. 13, 14, 15 de octubre de 2004.

13 Ponencia: Nuevos paradigmas en pedagogía.

Congreso nacional de pedagogía

Valledupar 2004.

14 Didáctica de la Educación Artística.

Seminario taller Didáctica de la Educación Artística

Bogotá D.C. Octubre 29 y 30 de 2004.

15 Competencias, procesos de pensamiento y Evaluación en la Educación Artística

Secretaría de educación. Coordinación general. Gobierno de Jalisco

Guadalajara – México.

10 de Enero de 2005.

16 Educación Artística y Creatividad

Encuentro de saberes: Educación Artística

Caucasia. Febrero 24 de 2005.

17 Evaluación y desarrollo del pensamiento en la Educación Artística.

Gobierno del Estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, México.

11 de abril de 2005. Esta conferencia, en el mes de abril, contratado por Ediarte S.A. las dicté en: Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Saltillo, y León.

18 La importancia de la Educación artística para la formación integral

V Encuentro suramericano de Educación infantil

Cali – Colombia. 27, 28, 29 de Mayo de 2005.

19 Evaluación y desarrollo de pensamiento en la Educación artística

Evaluación y desarrollo de pensamiento en la Educación artística. Ediarte S.A.

Bogotá, Agosto de 2005.

Auditorio San Agustín – Ciudad Salitre.

21. Herramientas pedagógicas para la gestión del conocimiento

Congreso de educación.

HOCOL S.A.

Neiva, 4 y 5 de Agosto de 2005. Centro de convenciones.

22. El desarrollo de competencias en la Educación Artística y su evaluación.

Secretaría de Educación. Instituto superior de investigación y docencia para el magisterio de México.

Guadalajara – México.

Zapopan, Jalisco. Octubre de 2005. Auditorio del instituto superior de investigación y docencia para el magisterio.

23. La Evaluación en la educación artística a partir de tres dimensiones claves: la perceptual, la productiva-creativa y la estética.

II Foro de Educación Artística.

CONACED.

Bogotá D.C. Auditorio de San Bartolomé la Merced. Cr. 5 Nº 34 – 00.

Viernes 10 de Marzo de 2006.

24. Articulación del preescolar y la básica primaria.

I Congreso adesprivista de educación preescolar.

ADESPRIV. Asociación de establecimientos educativos privados.

Bogotá D.C. Centro de convenciones de San Agustín.

(Calle 34 Nº 69 B 01).

Sábado 11 de marzo de 2006.

25. Seminario - taller sobre: “evaluación escolar;

competencias, logros y desempeños a la luz de los

nuevos estándares

COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.

Lugar: Colegio Lorenzo de Alcantuz.

Bogotá D.C. 13 de Marzo de 2006.

26. La evaluación en la Educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Querétaro – México.

22 de Marzo de 2006.

27. La creatividad en la Educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad.

León – México.

23 de Marzo de 2006.

28.Componentes esenciales de la Educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

San Luís – México.

24 de marzo de 2006.

29.La Creatividad en la Educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Monterrey – México.

27 de Marzo de 2006.

30. La Creatividad en la educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Saltillo – México.

27 de marzo de 2006.

31. Componentes y dimensiones de la Educación Artística.

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Torreón – México.

28 de Marzo de 2006.

32. Componentes y dimensiones de La Educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Culiacán – México.

29 de Marzo de 2006.

33. La Creatividad en la Educación Artística

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Guadalajara – México.

30 de Marzo de 2006.

34. Procesos de pensamiento en la Educación preescolar.

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

Guadalajara – México.

31 de marzo de 2006.

35. Herramientas pedagógicas para el desarrollo de procesos de pensamiento.

EXPO – ESCO. Congreso de editoriales. EDIARTE S.A.

Guadalajara – México.

1 de abril de 2006.

36. Dimensiones y componentes de la educación Artística.

EDIARTE S.A.

1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

D. F. México - México

37. Evaluaciones para aprender a pensar.

EDIARTE S.A.

Asistieron: 1 representante de cada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, incluyendo a Bellas artes.

D.F. México

38. Ponencia: La Evaluación en la Educación Artística

CONACED. Evento: II Foro de Educación Artística. La Evaluación.

Bogotá D.C. viernes 10 de marzo de 2006.

39. Ponencia: Transición del preescolar a la básica primaria

I Congreso AdesprivIsta de educación preescolar.

Bogotá D.C. sábado 11 de marzo de 2006.

40. Conferencia Taller.

Cómo diseñar evaluaciones para aprender a pensar.

VIII Congreso latinoamericano de Educación para el desarrollo del pensamiento.

Bogotá D.C.

Hotel Tequendama intercontinental, Salón Rojo.

Abril de 2006.

41. Conferencia: Creatividad, calidad de vida y salud mental.

Evento: Centros de interés ARTEC 2006. Colegio Cristiano Semilla de vida.

Bogotá D.C. 21 de Junio de 2006.

42. Conferencia a rectores de colegios afiliados a CONACED

Evento: CONACED MEDELLÍN

Enero de 2007

43. Ponencia: Pedagogía de la humanización en la educación inicial

Evento: II Congreso de Pedagogía inicial. ADESPRIV.

10 de Marzo de 2007

44. Ponencia: Pedagogía de la humanización en el

Evento: XIV congreso nacional de educación inicial. Pedagogía del amor. La educación inicial en el amor y en el buen trato.

30 de Marzo de 2007.

Neiva – Huila.

45. Ponencia: Nuevas tendencias en educación hoy: Pedagogía de la humanización.

Barrancabermeja. Conferencia a docentes y directivas.

Septiembre de 2007.

46. FORO NACIONAL de Educación inicial. Congreso de la república: Pedagogía de la humanización en la Educación inicial. TV. Canal institucional.

BOGOTÁ D.C. Congreso de la república. Canal Institucional.TV.

Viernes 12 de octubre de 2007.

47. Herramientas y estrategias pedagógicas mediadas por una pedagogía de la humanización. Congreso de educadores

Seminario sobre Pedagogía de la Humanización.

Centro de convenciones de Neiva. (Población atendida en los dos días: mil ochocientos maestros (1800). Novecientos por día.

HOCOL. Neiva – Huila. 22 y 23 de octubre de 2007.

48. Pedagogía de la humanización.

Congreso departamental de educación física.

Bogotá D.C. 23 de octubre de 2007.

49. Herramientas y estrategias mediadas por una pedagogía de la humanización.

Congreso departamental de educación física. Gobernación de Cundinamarca

Bogotá D.C. 24 de octubre de 2007.

50. Hacia una pedagogía de la humanización en la praxis pedagógica.

Institución educativa de Duitama

Duitama, miércoles 31 de octubre de 2007.

51. Hacia una pedagogía de la humanización en el hogar.

Evento de inauguración de OHANA, sede Colombia.

Bogotá D.C. miércoles 24 de octubre de 2007.

52. Pedagogía del buen trato: Conferencia dirigida a docentes y padres de familia.

Colegio San Bartolomé.

Bogotá D.C. 14 de Noviembre de 2007.

53. Pedagogía de la humanización en la interacción cotidiana.

Evento de reflexión espiritual de las hermanas Vicentinas

27 de Diciembre de 2007.

54. Proceso de asesoría pedagógica integral a los rectores, coordinadores y docentes de todos los colegios navales de Colombia

Evento organizado por Cooperativa editorial magisterio. Convocatoria resuelta y dictada por completo por Pablo Romero

Una semana de asesoría (40 horas).

Lunes 19 de mayo al viernes 23 de mayo de 2008.

55. Maestro significativo

Medellín. Hotel Plaza Rosa Carrera 32 D No. 9- 17 El Poblado

30 de Mayo de 2008.

56. Proyecto pedagógico y herramientas pedagógicas

Río Hacha.

Internado indígena de Aremasai. Guajira

26 – 28 de mayo de 2008

57. Maestro significativo

Universidad de la Guajira

29 de mayo de 2008

58. Pedagogía de la humanización

Congreso de educación: Pedagogía de la humanización.

Maicao - Guajira

30 - 31 de mayo de 2008

59. Proceso de asesoría pedagógica integral para docentes y directivas

Colegio Naval de Tumaco

Junio de 2008

60. Proceso de asesoría pedagógica integral para todos los docentes y directivas

Colegio Naval de Leticia

Junio de 2008

61. Maestro significativo

Bogotá. Hotel Bacatá

Calle 19 No. 5 - 20

4 de Junio de 2008

62. Maestro significativo

Cúcuta. Hotel Arizona

Avenida 0 No. 7 - 62

6 de Junio de 2008

63. Nuevas tendencias en educación hoy

Cúcuta. Hotel Arizona

Avenida 0 No. 7 - 62

7 de Junio de 2008

64. Maestro significativo

Cartagena

13 de Junio de 2008

65. Planificación, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos

Caracas - Venezuela

30 de Junio de 2008

66. proyectos de aula

Maracaibo – Venezuela

2 de Julio de 2008

67. Pedagogía de la humanización

Maracaibo - Venezuela

7 y 8 de Julio de 2008

68. Desarrollo de procesos de pensamiento

Aipe - Huila

21 Julio de 2008

69. Cambio de Paradigma

Bogotá D.C. Hotel Bacatá

5 de agosto de 2008

70. Educar en el buen trato. Conferencia para docentes

Colegio Gimnasio los Andes

6 de agosto de 2008

71. Cambio de paradigma

Cartagena. Auditorio del SENA.,

13 de agosto de 2008

72. Nuevas tendencias en educación hoy

Barranquilla. Auditorio COMBARANQUILLA.

14 de agosto.

Algunas empresas e instituciones educativas asesoradas.

Si se desea mayor detalle, bien puede solicitarse.

Algunos de los cientos de empresas e instituciones educativas que he asesorado en pedagogía, evaluación, desarrollo de pensamiento, innovación y currículo son:

Colegios La Salle de Envigado y Barranquilla (área de artes, 2005).

Conferencia y asesoría pedagógica al colegio Salesiano de Bucaramanga (2005).

Conferencias a la Universidad autónoma de Bucaramanga.

Asesoría integral con miras a desarrollar un proceso de acreditación interna. Colegio Zuasapawa. Duitama – Boyacá. (2004).

Conferencias y procesos de asesoría en pedagogía artística a Santillana, Magister y Ediarte S.A. Conferencias y asesorías en pedagogía general a ediciones Magíster, Libros y libros S.A en el año 2003.

Conferencias a la editorial Voluntad para el área de lenguaje. (2003).

Conferencias a la Universidad Externado de Colombia (2004).

Asesoría permanente en pedagogía artística a Ediarte S.A. (2004 – 2006. Actual).

Conferencias y asesorías pedagógicas en la facultad de medicina de la Universidad Nacional, la universidad Distrital y a la Corporación universitaria Nueva Colombia.

Conferencias sobre Creatividad en Maloka. Centro interactivo de la ciencia.

Conferencias a Hocol S.A.

Docente y asesor pedagógico en la Universidad el Bosque.

Asesoría pedagógica por un año al colegio Santa Luisa (2004).

Asesoría pedagógica a los colegios Walt Witman y Reino Unido (2003 – 2006. Actual).

Asesoría en Desarrollo de pensamiento para la Educación infantil al colegio Liceo Montecarmelo Mi taller Creativo.

Conferencias y asesorías pedagógicas a Comfamiliar de la Guajira.

Conferencias y asesorías sobre Herramientas pedagógicas y Creatividad para el SENA de Cartagena.

Conferencias y proceso de investigación en el curso de Competencias pedagógicas en convenio Universidad San Buenaventura – SENA de Bogotá.

Conferencias a la secretaría de educación de Guadalajara – Gobierno de Jalisco, México (2005). Conferencias y asesorías pedagógicas al IED. Vista Bella (2001 – 2005).

Conferencias y asesoría pedagógica a la secretaría de educación de Tepic. México (2005).

Conferencias y asesorías pedagógicas a la secretaría de Educación del departamento del Huila. Conferencias y asesorías pedagógicas a asesores e investigadores de Ediarte S.A. (2005 – 2006).

Buinaima: Universidad Nacional de Colombia. Noviembre 2007.

Ediarte S.A. 2008 (asesoría e interventoría pedagógica actual).

Relación de estudios.

TÍTULO

UNIVERSIDAD

LUGAR Y FECHA

1. ARTES PLÁSTICA

Escuela De Bellas artes de Cartagena

Cartagena, Diciembre de 1982

2. TEÓLOGO

Universidad Nacional de costa Rica

Heredia, Costa Rica, 1988.

3. SEMIÓTICA

Universidad Nacional de Costa Rica

Heredia, Costa Rica, 1988.

4. LICENCIADO EN TEOLOGÍA

Universidad san Buenaventura

Bogotá D.C. 1991.

5. ESPECIALISTA EN ARTE Y FOLCLOR

Universidad El Bosque

Bogotá D.C. 5 de junio de 1998.

6. DOCENCIA UNIVERSITARIA

Universidad El Bosque

Bogotá D.C. 7 de Diciembre del 2000.

7. ESPECIALISTA EN BIOÉTICA

Universidad El Bosque

Bogotá D.C. 21 de Marzo de 2002.

8. GERENCIA DE PROYECTOS

Universidad industrial de Santander

Bogotá D.C. 1999.

9. DOCTORADO HONORIS CAUSA. Título simbólico concedido por la excelente labor pedagógica y auténtica filosofía educativa.

Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa.

Respaldan 14 Instituciones de educación superior como: U. Nacional del callao. Perú.

Ministerio de educación y cultura del Uruguay. Universidad Nacional de asunción de Paraguay.

Punta del Este – Uruguay.

29 de Junio del 2005.

10. DIPLOMADO EN ISO 9000 Y PLANEACIÓN DE LA CALIDAD.

ENAD. Escuela colombiana de medicina de urgencias.

Asociación colombiana de urgencias.

Bucaramanga, 2005.

CURSOS O SEMINARIOS

UNIVERSIDAD O INSTITUCIÓN

LUGAR Y FECHA

11. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

(curso)

ICTR.

San José de Costa Rica, 1986.

12. HISTORIA DEL ARTE

(curso)

ICTR.

San José de Costa Rica, 1986.

13. MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL SEGÚN LA TEORÍA DE REUBEN FEURESTEIN.

Colegio Stella Matutina.

Dra. Olga Romero Espinosa.

Bogotá D.C. 1 de Diciembre de 997.

14. EL IMPRESIONISMO Y SU ÉPOCA

COLSUBSIDIO. Caja colombiana de subsidio familiar. Museo de museos Colsubsidio.

Bogotá D.C. 21 y 28 de Octubre, 4 y 11 de Noviembre de 1995.

15. FIN DE SIGLO. MODERNISMO – SIMBOLISMO.

COLSUBSIDIO. Caja colombiana de subsidio familiar. Museo de museos Colsubsidio.

Bogotá D.C. 8, 15, 22 y 29 de Junio de 1996.

16. INVESTIGACIÓN EN EL AULA Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS

ASPROED. Asociación de profesionales pro calidad de la educación.

Bogotá D.C. 6, 7 y 8 de Noviembre de 1997.

17. INNOVACIONES EDUCATIVAS: CONCEPTOS, BALANCES Y PERSPECTIVAS DE ACCIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL

IDEP. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico.

Bogotá D.C. 27 de Noviembre de 1997.

18. CÓMO DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Centro para la Investigación educativa.

Bogotá, D.C. 29, 30, y 31 de Julio de 1998.

19. SEMINARIO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN

CORPORACIÓN MAGISTERIO Y UNIVERSIDAD EL BOSQUE.

Bogotá D.C. Septiembre 10 y 11 de 1998.

20. SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

Vicerrectoría de gestión universitaria. División de gestión de proyectos – CIUP.

Bogotá D.C. 30 de septiembre y 1 de octubre de 1999.

21. EL PAPEL DEL COORDINADOR FRENTE A LA NUEVA LEGISLACIÓN

Círculo de coordinadores de colegios distritales. COORCOLDI.

Bogotá D.C. 13 de Septiembre de 2002.

22. VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN PÀRA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

Ministerio de educación nacional, revolución educativa, Imagen y mercadeo.

Bogotá, D.C. Salón Rojo, Hotel Tequendama, Abril, 21, 22 y 23 de 2005.

Relación de entrevistas y documentales (algunas).

Pablo Romero Ibáñez.

MOTIVO DE LA ENTREVISTA

MEDIO DE COMUNICACIÓN

FECHA

RECONOCIMIENTO A SU LABOR DOCENTE

Televisión. Programa: Autores. Entrevistado por Claudia Ardila.

Diciembre 16 de 1997.

RECONOCIMIENTO AL PREMIO OXFORD PROFESOR DEL AÑO.

Periódico: El Universal de Cartagena. Entrevistado por Oswaldo Sotomayor.

Diciembre de 1997.

RECONOCIMIENTO A LAS DIVERSAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.

Periódico: El Espectador. Entrevistado por Astrid sarria.

Junio 18 de 1998.

RECONOCIMIENTO A SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Periódico: El Universal de Cartagena.

Cartagena, 2000.

REPORTAGE POR LOS APORTES A LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA.

Revista: Magisterio. Educación y pedagogía.

Entrevistado por Sandra Patricia Ordóñez Castro.

Nº 005. Octubre y Noviembre de 2003.

PEDAGOGÍA DEL ARTE.

La educación artística en el plan decenal.

TV. Caribe 2007.

Entrevista concedida en el contexto de reuniones de las mesas de trabajo del plan decenal de educación

2007.

Pedagogía de la humanización.

TV. Canal institucional.

2007.

______________________________

PABLO DE JESÚS ROMERO IBÁÑEZ

CC. 73.107.583 de Cartagena.

Tel. (1) 8025895.

Cel. 314- 6823248.

Email: redipace@hotmail.com

No hay comentarios: